Buscar en este blog

7 oct 2014

Inseguridad y datos de América Latina según la Corporación Andina de Fomento

La encuesta CAF es una encuesta de hogares de frecuencia anual relevada en las principales ciudades de la
región. En 2013, las ciudades incluidas fueron Buenos Aires, La Paz, Santa Cruz, San Pablo, Río de Janeiro, Bogotá,
Medellín, Quito, Guayaquil, Montevideo, Ciudad de Panamá
La encuesta de la Corporación Andina de Fomento es una encuesta de hogares de frecuencia anual relevada en las principales ciudades de Latinoamérica. En el 2013 las ciudades incluidas fueron Buenos Aires , La Paz, Santa Cruz, San Pablo,Río de Janeiro, Bogotá. Medellín, Quito, Guayaquil, Montevideo, Ciudad de Panamá y Caracas, según refiere el propio informe. Los datos que siguen según el análisis de las encuestas del 2012 ubican a la región metropolitana de Buenos Aires en segundo lugar, después de Quito y a Córdoba en octavo lugar. Algunos artículos periodísticos que hablan del tema:

El área metropolitana segunda en el ranking sólo superdad por Quito

Fragmento del artículo de Daniel Gallo

" La región metropolitana de Buenos Aires tiene uno de los más altos índices de delitos en América latina, según un sondeo realizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo en 17 ciudades. Del análisis de las encuestas de victimización de 2012, último registro unificado entre todas esas ciudades, surgió que el 38,4% de hogares bonaerenses había padecido al menos un evento de inseguridad en los 12 meses anteriores.

Esa cifra sólo fue superada por Quito, Ecuador, con el 40,8 por ciento. Pero hay una diferencia sustancial: mientras que en el caso de Quito el porcentaje de ciudadanos encuestados que reconoció haber sido víctima de un delito bajó 13,3 puntos porcentuales en relación con el 54,1% que había medido en 2011, en el área metropolitana bonaerense (conurbano y Capital) se experimentó un fuerte crecimiento: se pasó del 23,5% en 2011 al 38,4% al año siguiente.

Ese sondeo de victimización permitió advertir la elevada incidencia de la "cifra negra", los delitos que no se denuncian. Del análisis de los resultados de todo el territorio argentino surgió que el 36,9% de hogares habían sido afectados por la inseguridad; en el mismo período, los robos y hurtos registrados oficialmente sólo alcanzaron al 7% de los hogares." ( La Nación 7.10.14)

La encuesta CAF es una en

 Córdoba, en octavo lugar
 
La tasa de victimización en Córdoba fue del 29,3 por ciento en 2012, el último año que figura en el estudio. El primer lugar lo ocupa Quito, con el 40,8 por ciento; le sigue Buenos Aires, con el 38,4 por ciento; y Arequipa (Perú), con el 38,2 por ciento. En situación similar a Córdoba están Maracaibo (Venezuela), Montevideo y Bogotá.( La Voz 7.10.14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.