Buscar en este blog

12 feb 2013

Carnavales 2013 en Río Cuarto


Los festejos de Carnaval en la ciudad, han llegado a su fin, con la algarabía por los resultados obtenidos desde el oficialismo y los responsables de organizar el evento.  Los cálculos difundidos  por la prensa estiman   en  120.000 espectadores, los que llegaron  al nuevo corsódromo. Una cifra nada despreciable que infunde optimismo en las apreciaciones del gobierno local. Así planteadas las cosas basar el éxito en la participación popular parece ser la premisa  de los funcionarios que a la hora de responder por las críticas destacan ese hecho.

Así el intendente Jure manifestó: “Siempre cuando uno hace algo encuentra críticas y puntos de vista diferentes que generan controversia. Nosotros acompañamos a la comisión organizadora y confiamos en ellos. El que hace siempre está sometido a equivocaciones. Esta fue una fiesta popular y la contestación a cualquier crítica que pueda haber surgido recibió la respuesta más contundente que se puede llegar a dar: la participación popular”.

Es innegable que se está ganando en experiencia en la organización, y las entidades participaron con muy buena voluntad. Si cada uno está conforme con lo que vio o vivió estos días en el corsódromo pasa a ser parte de su  propio balance. Como comunidad es interesante saber de dónde proceden los fondos con los que  se financia un evento que trae alegría por tan poco tiempo, pero fundamentalmente  importa conocer cuál es el orden de prioridades que tiene la ciudad para gastar el dinero de todos. Se posponen obras básicas, pero…tenemos corsódromo, una obra para la posteridad ¿Es de necios negar su beneficio?

Como ciudadanos de este lugar no ignoramos los reclamos que a cada rato está demandando la población con responsabilidades compartidas entre municipio y provincia.

El gobernador De la Sota destinó para el Carnaval riocuartense la suma de 175.000 $, que según informan los medios habrían salido de fondos destinados a recursos para salud. Y se planteó la polémica  de si el Municipio pidió un adelanto a la provincia,  situación desmentida por “Marcelo Terzo, secretario de Desarrollo Económico municipal y nexo entre el Municipio y la comisión organizadora del Carnaval, quien sostuvo: “El intendente no pidió un adelanto de nada, la solicitud de estos fondos la hizo la comisión organizadora. La Municipalidad no está redireccionando fondos, ese dinero lo trajo el gobernador. El Municipio fue el canal institucional a través del cual se concretó la entrega porque no se les puede entregar directamente a las organizaciones”*. o lo hizo el protegido Grangetto a cargo de la Comisión organizadora que para aumentar la confusión señaló:  “Nosotros recibimos el anuncio del gobernador por los 175 mil pesos pero no sabemos de dónde provienen ni tampoco es asunto que nos competa. Somos instituciones de la sociedad civil abocadas a planificar este evento y desconocemos cualquier cuestión administrativa que se plantee previo a la entrega del dinero. Lo cierto es que nosotros aún no lo hemos recibido pero esperamos hacerlo para poder cubrir los gastos que tenemos previsto solventar  con ese dinero”.*

Con tal confusión en las manifestaciones de estos dirigentes ¿Puede quedar en claro para la opinión pública  el manejo de fondos? ¿Justifica la fiesta este desvío de destino del dinero? Para frutilla del postre trascendió la suma de 40.000 $ en que se contrató a Luis Ventura para animar la reunión. Los beneficios para justificar tal decisión es destacar  la proyección que tal figura le dará al evento ¿Es de mal pensados creer que se dilapidan recursos trayendo personajes de la farándula, cuyos lauros son tan cuestionados?

Pero hoy estamos orillando el miércoles de cenizas, y en la hoguera del Carnaval parece que se quemaron las dudas para los funcionarios que se sumaron al éxito de la convocatoria, por que al igual que siempre la victoria tiene muchos padres así como es huérfana la derrota. Y esta es una victoria a juzgar por las declaraciones y el análisis de los que mandan, y que casi siempre miran de  lejos los problemas de la gente que no se recogen en los despachos y que tiene al tema impositivo como punta de lanza. Porque son de esos mismos bolsillos de los atribulados vecinos de donde salieron los fondos que bien o mal se destinaron al festejo. Le guste o no esa es nuestra realidad, pero no se preocupe que …sigue el corso.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Fuente :(*) Puntal 9 de febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.