Buscar en este blog

5 nov 2011

Si, sabemos quien fue Roca.

                                                     
Por Susana Dillon


Dicen los grafitis frente al monumento :
"Mejor un mayo francés, que un Julio Argentino”

No solo Roca mandó asesinar indios impulsado por su codicia, también, de acuerdo a la documentación existente en el Archivo del Ejército Argentino, allí precisamente ya se hace cargo de los 15.000 indios que firmó en los partes de batalla como muertos en lo que dijeron sus propios subalternos en la nefasta campaña. Olascoaga, entre ellos.
Hay también la declaración que  figura firmada por los científicos franceses que presenciaron la campaña y dejaron libros con lo observado. Se trata de los ingenieros agrimensores que opinaron sobre lo que luego se escondió del público,, Ebelot y Armagnac.
 Allí, prolijamente está la denuncia de la falta de médicos, de medicamentos y personal idóneo para auxiliar a los heridos y enfermos de las dolencias que acompañan a la pobreza, la falta de alimentos y medicamentos , la ausencia de camas, los gauchisoldados se acostaban sobre sus recados aún aquelllos amputados.
-La campaña no tuvo médicos.  Las amputaciones corrían por cuenta de enfermeros, de modo que la mortandad era notoria.
Lo que llamaron hospitales eran sucias barracas, atendidas por cuarteleras que curaban con yuyos, único tratamiento que se le daba a tropa traída desde las poblaciones rurales a los que se llevaba a la fuerza, atados de pies y manos, transportados en carretas y engrillados.
-No llegaban los alimentos que debían traer los abastecedores consistentes en el rancho, sueldos, medicamentos y camas, artículos que debían proveerse pero que llegaban tarde o nunca, volviéndose millonarios los abastecedores, que cosa insólita eran los propios hermanos del Gral. Y sus amigos.
-Se comprobó que la campaña " fue un verdadero paseo por la pampa, pues a ese tiempo ya no quedaban indios por las extensiones conquistadas. Antes el Gral. decretó en silencio la guerra bacteriológica: llevando a las tolderías la ropa de los muertos por viruelas, creando una mortandad generalizada y que atacó hasta a los soldados. Tampoco esta técnica de guerra aparece en los partes de batalla. (Aquello fue llamado en el Congreso Nacional "la dulce extinción")
El Remington, fue un arma que causó muertes entre los soldados, gente que peleaba a cuchillo, mandándolos a combatir sin experiencia en las armas de fuego.
-También secuestró, atadas de pies y manos a mujeres de trabajo en las poblaciones, destinadas a atender a la tropa: curarlos, acompañarnos, lavarles la ropa, divertirlos y enterrarlos llegado el caso. Se implantó la "-prostitución patriótica"-, otra genialidad que se puso en marcha en la guerra del Paraguay. Aquellas mujeres también lo hicieron a la fuerza, no regresando más a sus hogares. La tropa, sin mujeres, desertaba, así como lo cuenta Hernández en el "Martín Fierro". Este fue otro recurso bélico del que fue llamado "El Zorro", aquí no le faltaron trampas para llegar hasta la presidencia, verdadero objetivo de su vida, además de hacerse de poderosas estancias que luego administró su hermano Alejandro.
El general conquistador llega a la presidencia sobre los cadáveres de los pueblos originarios y la deshonra de las mujeres pobres, convirtiéndolas en prostitutas. En este particular opino que no puedo menos que condenar su falta de escrúpulos al denigrar a las mujeres humildes y pobres.
Pero le viene de lejos, graduándose de militar, rapta a una joven de 15 años en un baile, se la lleva por una semana a una casa alquilada a tal efecto, la embaraza y luego la abandona. Ignacia Robles, hija de familia distinguida, tiene una hija la que no se le da la gana de reconocer, (consultar a "Alcobas secretas del poder", capítulo: Roca y sus víctimas" publicada en Puntal).
-¿Y el fraude?- se instaló como única forma de votar durante toda su vida. Le dio paso a aquello que quedó como recuerdo imborrable "usted ya votó", y se lo mandaba de vuelta a su casa al frustrado votante. Había pensamiento único y quedó la costumbre arraigada en el país del voto comprado o emitido a la fuerza, así como ahora lo hacen con los documentos que tienen los indígenas sin tierra y sin voto.
Roca es el antecedente de los nombramientos a dedo.
-Roca, ¿el fundador de la Argentina Moderna?. O el primero que fundió las arcas del estado, cuando su concuñado Miguel Juárez Celman, al cabo de dos años en la Presidencia de la Nación tuvo que renunciar por el descalabro económico y financiero de 1889, cuando al pueblo le pisaron sus ahorros con el "primer corralito", y los radicales dijeron- basta.en 1890.
-Argentina moderna, y bastante actual, si se quiere hilar fino!. -sin embargo, hubo algo bueno, durante su gobierno se aplicó la ley 1420.- donde Sarmiento creó la época más brillante de la educación y se impuso el pensamiento laico. Época donde vinieron las primeras maestras normales traídas por el sanjuanino y Argentina fue la nación latinoamericana que tenía mas alfabetizados.
Pero el desatar el segundo genocidio no da derechos para levantarle monumentos, ni nombres en las calles ni en paseos públicos, ya tenemos mas estatuas que las merecidas y demasiado ciudadanos ilustres "que no tienen lustre", así que "a ponerse el sayo aquel a quién le quepa".

2 comentarios:

  1. Alicia Escudero7/11/11, 20:28

    Sin dudas las campañas genocidas de Roca no tienen ningún costado destacable, y aunque pese, quizás pueda su momento historico disculparlo ya que eran las reglas de esos tiempos. Pero ¿qué pasa hoy con los pueblos originarios? ¿Acaso no están muertos de hambre y esclavizados? ¿Acaso no siguen el camino de desaparecer como otros pueblos originarios hoy extintos? Nos llenamos la boca con Roca, que ya pasó, pero que hacemos HOY los argentinos. ¿Acaso no seguimos sus pasos?, con la diferencia que nuestro momento histórico nos hace conscientes de tamaña matanza. Roca fue asesino, pero nosotros hoy también, aunque nos lavemos la conciencia con el paquete de arroz que les llevamos.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda esta muy bien hacer conocer la historia,y sobre todo no olvidarse de lo que paso...en esos tiempos no existian la reglas como tampoco hoy, o al menos no se cumplen..y no es tarea nuestra que los pueblos indigenas de hoy vivan dignamente es tarea del gobierno ..en todo caso tendra que dejar de alimentar con el paquete de arroz y dinero para tanta pavada de q si quieren o no estudiar ,darles vivienda asegurarles la atencion medica gratis ,mas la medicacion etc etc mientras nosotros trabajamos el analfabetismo crece y la presidenta se asegura los votos,y por supuesto no somos ningunos asesinos ,particularmente he defendido siempre a mis hermanos los indios y lo seguire haciendo PQ CONSIDERO QUE LA DIGNIDAD ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE.....

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.