Buscar en este blog

29 nov 2011

Quita de Subsidios. ¿Cómo nos va a ir a los cordobeses?


El tema de la quita de subsidios a los servicios públicos va “in crescendo” y el final de año promete traer algo más para los usuarios en las bolsas de regalos navideños. Lentamente pero con firmeza el tema pasó de ser una presunción para convertirse en realidad, y la quita de subsidios comenzó. Todos de acuerdo, no se puede seguir subsidiando a las empresas que han lucrado y cómo, claro hubiera sido más prolijo que la cosa empezara antes, pero…en fin llegó el momento. Lo que pasa hoy en los barrios de clase alta, loable medida, va corriendo el riesgo de expandirse como una ola que nos va a salpicar a todos, directa o indirectamente.
Si Ud está pensando en el egreso de los chicos, las fiestas de fin de año, las vacaciones y otras cosas de esas en que se piensa a esta altura del calendario, hágase un tiempito para atender las medidas que se vienen y empiece a informarse para que no lo sorprendan algunas de las medidas que nos aguardan a los argentinos. Le acercamos esta nota para que sepa que va a pasar con EPEC y ECOGAS en esta movida.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Epec y Ecogas, sin un peso de subsidios
  
Las distribuidoras cordobesas de electricidad y gas natural no recibirán fondos de quienes renuncien al beneficio. Toda la recaudación va a la Nación para pagar los combustibles líquidos para la generación y el gas importado, de Bolivia o a través de buques.
Aun cuando pueda llevarse a cabo –escenario complicado por la escasa adhesión voluntaria registrada hasta ayer–, el proceso de eliminación de los subsidios nacionales a las tarifas eléctricas y el gas natural no ayudará a recomponer la situación financiera de las empresas prestatarias de esos servicios.
Los fondos que aporten los clientes por el sinceramiento tarifario irán a parar directamente a manos del Ministerio de Planificación Federal para solventar la compra de gasoil y fueloil, hidrocarburos destinados a la generación de electricidad, y del gas importado tanto de Bolivia como a través de barcos que aún hoy, con temperaturas superiores a 25 grados centígrados, arriban al país.
Hasta el momento, el costo del combustible líquido y el gas natural licuado es solventado por el Tesoro Nacional a razón de 35 mil millones de pesos por año. Ese monto corresponde a subsidios que el Gobierno intenta eliminar pero, a estar por las últimas resoluciones conocidas, no está dispuesto a permitir que las distribuidoras de ambas cosas recompongan sus ingresos por el servicio que prestan.
“Con la quita de los subsidios, la Nación resuelve su problema fiscal, pero no promueve inversiones de las empresas a las cuales no les da la caja para expandir por sí mismas redes o poner más líneas eléctricas”, comentó ayer un operador del sector energético.
En el caso de Epec y Ecogas, las principales prestadoras de la electricidad y el gas natural en Córdoba, estas situaciones de falta de recursos están a la vista. La empresa provincial debió crear cargos específicos para poder desarrollar obras, como la nueva Estación Transformadora de Arroyo Cabral, el preensamblado en Córdoba capital o recientemente líneas para el norte provincial.
En el primer trimestre de 2011, Epec consiguió un resultado positivo de 51 millones de pesos, con el sostenido aporte de los cargos fijos, sobre un presupuesto de casi 5.000 millones de pesos. En 2008, por ejemplo, tuvo pérdidas por 48 millones. Y ahora necesita otra recomposición tarifaria del 28 por ciento que le sume 35 millones al mes desde junio y le permita afrontar los mayores costos de insumos y salarios.
Ayer, Juan Schiaretti, a quien le quedan dos semanas de gestión, reiteró su interés por que el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) apruebe la suba, pese a la dura presión del Ministerio de Planificación que intenta quedarse con algo de lo que pueda sacarse de los usuarios sea por ajuste de tarifa o eliminación de subsidio.
Para Ecogas los problemas son similares. Proyecta cerrar 2011 con una utilidad de 16 millones de pesos –margen conseguido estrujando los costos operacionales y casi congelando expansiones de infraestructura–, ínfima en relación a sus activos valuados en casi 500 millones de pesos. Desde 2003, a la red del gas se suman unas 22 mil personas por año pero en zonas donde los caños ya están puestos o son solventados por vecinos, o entes que se organizan a tal fin. La Provincia ha salido a cubrir esa falencia licitando redes cuya suerte está atada ahora a las dificultades fiscales del Estado.
El esquema de eliminación de subsidios al gas vuelve a replantear la polémica que en 2008 abriera el decreto 2.067 del Poder Ejecutivo. Esa norma pretende prorratear entre todos los consumidores el mayor costo del gas importado que vale unos 19 dólares el millón de BTU, contra tres dólares que cuesta el gas extraído dentro del país.
Ese prorrateo colisiona contra la ley 24.076, cuya interpretación judicial concluye que la tarifa del gas se compone por el precio en el punto de ingreso al sistema de transporte, tarifa de transporte y tarifa de distribución. Cobrar un plus por el gas importado abrió amparos que se mantienen firmes.
$ 16 millones
Llama al mínimo.
Es la rentabilidad que conseguirá Ecogas al final del ejercicio. Se trata de una suma obtenida mediante una drástica reducción de costos operativos. Las inversiones en expansión de red están a cargo de los usuarios o entes. Los accionistas no reciben dividendos.
$ 51 millones
Por separado
. En el primer trimestre del año, Epec consiguió un resultado operativo de ese nivel, impulsado por la aplicación de cargos fijos en la factura. Con el aumento del 28 por ciento pedido al Ersep, intenta recaudar unos 35 millones adicionales al mes.

La Voz 29/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.