Buscar en este blog

3 oct 2008

No lo gané, pero lo cobro

Aumentaron sus sueldos los funcionarios municipales (estos no hablaron con Moreno) El ajuste es para concejales, secretarios y subsecretarios. A pesar de que los números del INDEC dan una inflación mensual de menos del 1%, anoche el Concejo De Delirantes de nuestra ciudad decidió elevar los míseros suelditos de la planta política de la Municipalidad entre 104 y 148%. Los aumentos comprenden al Intendente, Juan Jure, a los concejales, secretarios y subsecretarios. A partir de este mes el Intendente cobrará $6.900 contra los $3.300 que cobraba anteriormente (109%). Los concejales full time se aumentaron 148% y ahora cobrarán $6.210. Por su parte los concejales part-time aumentaron sus haberes 120% y pasarán a cobrar $5.520. Los Secretarios cobrarán entre $5.520 y $6.210 y los Subsecretarios entre $4.830 y $5.520. El aumento de los salarios se realizará en tres cuotas, siendo la última de ellas en diciembre, según lo expresado por Puntal. Explicaciones oficiales:

El Secretario de Gobierno Claudio Miranda salió rápidamente a defender el aumento de sueldo y defendió la iniciativa. “Lo que ocurre es que como no se produjo una actualización desde los ‘90, cuando se produjo el ajuste pareció desproporcionado” enfatizó al diario Puntal.

Eduardo Yuni, Presidente del Concejo, argumentó: “Hace desde 1990 que no hay aumentos salariales para el intendente, concejales y miembros del Tribunal de Cuentas y hoy hay dificultades para conseguir técnicos por la escala salarial”. “El aumento fue consultado con los representantes de las instituciones y consensuado, con total racionalidad. No puede ser que quien tiene que auditar cuentas por 200 millones cobre dos mil pesos”.

Mala memoria la de los funcionarios, porque hay que recordarles que en el 2003 los concejales se incrementaron un 100% sus sueldos, dietas, o como se les quieran llamar.¿Cuándo se refieren a los ‘90 estos chantas a que se referirán?

Enrique Novo, concejal del Fregen, consideró que el sueldo del intendente debía incrementarse pero el de los ediles lo creía “excesivo”. Por lo que aclaró que él cobrará sólo $3.500, el resto ($2.000) lo donará para becas a los chicos de la Granja Siquem. Ahora, este "novato" concejal Novo, si considera que el sueldo de los ediles es "excesivo", ¿por que dio su voto?, ¿es que en pocos meses aprendió las mañas de los "veteranos"?.

La rapidez con que cambiaron de opinión con respecto a la oportunidad de aumentar sus dietas verificables por sus declaraciones públicas al asumir los cargos, es de una desfachatez que irrita al más inadvertido. A tal punto que el Jefe de la Bancada Oficialista, concejal Segre no considera ahora como aumento salarial lo efectuado sino "regulación de la escala salarial". No hay eufemismo que justifique este descaro, y evidencian así una continuidad en la forma de hacer política con los argumentos que característicamente utiliza la clase dirigente nacional en cualquiera de los tres poderes al actuar corporativamente defendiendo privilegios adquiridos.Qué lamentable, el silencio y la celeridad con que se trató este proyecto nos da la pauta de que en más de 25 años no han aprendido nada de democracia, ética, moral, respeto y honestidad. En este caso todos levantaron la mano, no hubo votos en contra ni discusiones acaloradas y el aumento quedó confirmado antes de la medianoche.

La actitud del gremio municipal merece un comentario aparte, porque avalar este incremento de haberes considerando que les abre las puertas a los empleados para futuros reajustes de salarios tiene un sospechoso mal olor. La conducta de la dirigencia gremial se deberá tener en cuenta para entender cómo se dan las relaciones en la intimidad del poder, porque en definitiva todos, funcionarios, empleados municipales y dirigentes gremiales cobran de los pesitos que salen de las arcas solventadas con nuestros impuestos y les guste o no, nos deben explicaciones a los que sustentamos el sistema.

Creemos que antes de cobrar el aumento de sus dietas deberían demostrar que se han ganado lo que cobran, dado que como viene ocurriendo desde tiempos inmemorables, soportamos en estos puestos “políticos” a ineptos, vagos, y corruptos. CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

1 comentario:

  1. Estimados ciudadanos autoconvocados:

    Aceptaré siempre las críticas, mucho mas de aquellos a los que aprecio. Pero justamente por ello me veo en la obligacion de aclarar que el martes pasado, cuando se trato el aumento de la remuneracion de la planta politica, vote por el aumento del sueldo del intendente en consonancia con lo que dije en la primera semana de julio al momento de asumir: El intendente de Rio Cuarto no debia estar cobrando menos de $6000.
    Ahora bien, debo precisar que el martes no se voto el aumento de los concejales, porque la remuneracion de los ediles se habia fijado en la primera sesion (asi lo exige la Carta Organica) y se lo hizo estableciendo el monto equivalente al 80% de la remuneracion del Intendente.
    Es cierto que dicho porcentaje es alto, pero no puede ser modificado salvo que se reforme la Carta Organica. Y el martes no se podia votar para que se aumente el sueldo del intendente y votar en contra del aumento del sueldo de concejales (porque ello solo puede hacerse en la primera sesion de cada nuevo Concejo, es decir una vez cada cuatro años, segun el art. 62 de la Carta Organica).
    Por ello, aumente el aporte que venia haciendo a la Granja Siquem.

    No intento con esto convencerlos de nada, solo aclararles para que sepan con precision que es lo que paso.

    Ah, ahora Yuni dice que se van a bajar los sueldos a aquellos que continuen con alguna actividad privada (a $1000). Aunque ello no lo puede hacer porque seria violar la Carta Organica, si sale aprobado lo cumplire sin pedir una inconstitucionalidad en la justicia.
    PERO MANTENDRE MI APORTE A LA GRANJA SIQUEM, por lo que los referidos $1000 pasaran directamente a la Granja y sere un Concejal ad-honorem.
    Un abrazo
    Quique

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.